Guía turística de Villa de Leyva

Guía Turística de Villa de Leyva

Esta es una guía turística de Villa de leyva, municipio del departamento de Boyacá, una región al norte de Bogotá que destaca por su tranquilidad y sus atractivos turísticos. Villa de Leyva, una de las ciudades más visitadas de esta región, tiene muchos lugares para visitar. En esta guía le mostrará todos los lugares relevantes para ver si decide ir allí e incluirá alguna información sobre cómo es para que pueda hacerse una idea antes de ir.

Es habitual que la gente de Bogotá u otras zonas de Colombia venga aquí porque se tarda 3 horas en carro. Lugares como los pozos azules, la casa terracota, el municipio Sáchica (entre otros) son sólo algunos ejemplos de las atracciones que esperan a los visitantes en Villa de Leyva!

¿Qué hacer en Villa de Leyva?

Guía turistica Villa de leyva
Villa de Leyva Desde el Santo

El municipio y los alrededores cuentan con muchos atractivos turísticos para distintos gustos. Villa de Leyva es una hermosa ciudad en las montañas de Colombia, cerca de Bogotá. Ofrece diversión para todas las edades y grupos.

Recomendamos planear bien que sitios visitar en base al tiempo que va a pasar en la zona. Algunas actividades pueden tomar bastante tiempo, así que si planea solo pasar un día o dos, recomendamos ir a sitios cercano y que no tomen tanto tiempo para poder disfrutar al máximo.

En Hotel Santa Cecilia estamos comprometidos con el desarrollo de la región, contamos en las instalaciones con personal capacitado para poder ayudarle a planear las actividades que desea hacer durante su estadía.

A continuación dejaremos una pequeña guía turística de Villa de Leyva con algunos de los sitios más icónicos de la región para que pueda venir y disfrutar de estos.

Pozos Azules:

Pozos azules
Pozo Azules un Día nublado

Los pozos azules de Villa de Leyva son manantiales naturales que obtienen su color de las rocas que rodean el lugar donde salen. Tienen un agua muy agradable y limpia, que es perfecta para nadar (aunque ya no se puede) ya que tiene temperaturas de 20 grados centígrados. En la noche se convierte en un hermoso lugar para ir porque hay una increíble vista del paisaje con todas las estrellas.

¿Cómo llegar a pozos azules?

 

Pozos azules se encuentra relativamente cerca al casco urbano del municipio, allí se puede acceder de distintas maneras, lo más común es llegar en carro. Este atractivo turístico se encuentra por la vía Villa de Leyva-Santa Sofia, solo hace falta salir del pueblo y podremos encontrarlo en un par de minutos.

Si lleva un vehículo propio, el sitio cuenta con un parqueadero privado, cabe destacar que este atractivo es totalmente privado y hay que pagar una entrada.

También puede ir caminando o en bicicleta pero estas opciones son poco recomendadas ya que el sol puede ser muy fuerte durante el día y a pesar que el recorrido no es muy largo no disfrutará tanto. Este plan puede ser parte de la guía turística en Villa de leyva si decides visitar.

¿Qué costo tiene la entrada a pozos azules?

En la actualidad la entrada a este sitio tiene un costo de $10000 COP por persona. Esta tarifa se paga a la entrada y se le dará una manilla con la cual los empleados podrán saber que usted ha ingresado por un punto autorizado.

¿Cuanto dura el recorrido?

Esta pregunta es subjetiva ya que cada persona puede tardar un tiempo distinto. En promedio el recorrido completo dura unos 30 minutos. Se recomienda ir en día soleado ya que podrá apreciar mejor el color del agua. Por otro lado, lleve zapatos cómodos, el terreno puede ser algo empinado y el camino es de tierra.

¿Se puede nadar en pozos azules?

No, aunque anteriormente se podía nadar en algunos pozos habilitados. Debido a las características de los pozos y la decisión de los dueños, se ha suspendido esta actividad por prevención.

Casa Terracota:

Casa Terracota por fuera

En esta región las casas de barro son comunes debido a sus características geográficas dado a su terreno seco. El barro se utiliza como material de construcción por su bajo coste y su disponibilidad, ya que surge de forma natural en las cercanías.

Aunque inicialmente no fue planeada como atractivo turístico. las casas de barro se han convertido en un hito muy importante en Villa de Leyva. En especial esta la cual tiene el reconocimiento de ser la artesanía más grande del país.

La casa se puede visitar por distintos medios, ya sea caminando, en carro o en bicicleta. Su ubicación la hace perfecta ya que se encuentra muy cerca a la cabecera del municipio.

¿Cómo llegar a la plaza terracota?

 

Para llegar a la plaza terracota se puede hacer por todos los medios de transporte. Este atractivo se encuentra muy cerca a Villa de Leyva. Una vez más debemos tomar la carretera hacia Santa Sofía y girar a la derecha unos metros más adelante luego de pasar Villa de Leyva Plaza.

¿Es recomendable ir en Familia?

Si, este sitio es ideal para visitar con familia, amigos o en pareja. El sitio ofrece la oportunidad de tomar fotos bastante atractivas. La casa es totalmente funcional y tiene algunas antigüedades las cuales vale la pena destacar.

La plaza principal:

Lugar imperdible en la guía turística de Villa de Leyva
Plaza de Villa de Leyva

No es posible hablar de los atractivos de Villa de Leyva sin mencionar su plaza principal, ya que es uno de nuestros lugares favoritos desde hace años Ofrece un ambiente increíble con mucha historia y una hermosa arquitectura. Allí puedes encontrar muchos edificios interesantes como iglesias, restaurantes, entre otros atractivos.

La plaza de Villa de Leyva es una de las más importantes de Colombia. Está ubicada en pleno centro del municipio y gracias a su tamaño se puede disfrutar allí de un excelente atardecer o pasar una buena noche.

Encontraremos que la plaza goza de una gran tranquilidad, usualmente durante los fin de semana encontraremos algo bastante común que son los cuenteros. Estas personas trabajan en la plaza contando historias de todo tipo a cambio de una propina.

Este es un punto imperdible para la guía turística de Villa de Leyva, no olvides tomarte una foto en la plaza principal y disfrutar de una bebida, postre o comida en la plaza principal.

Museos:

Parque Ricaurte a 5 minutos de la plaza
Parque Ricaurte

Gracias a su pasado histórico La ciudad de Villa de Leyva cuenta con una gran cantidad de museos que le ofrecerán la oportunidad de aprender más sobre su historia y cultura.

Parque arqueológico de Villa de Leyva “El Infiernito”:

El Museo Arqueológico es el encargado de exponer todo tipo de objetos arqueológicos de las civilizaciones precolombinas, así como los pertenecientes a civilizaciones autóctonas que habitaron la región

En este museo podemos encontrar numerosas piezas como esculturas realizadas en piedra, objetos de oro, utensilios utilizados para rituales entre otras cosas. También ofrece información interesante sobre las diferentes culturas que antecedieron a Colombia y cómo vivían en esa época.

Museo del fósil:

Este museo ubicado a 5 kms de Villa de Leyva tiene un gran atractivo de la historia prehistórica de la región . Este museo expone un gran número de fósiles que nos ayudan a comprender el proceso de desarrollo de la vida en la Tierra. Está dividido en tres secciones: prehistoria, paleontología e historia natural

También se pueden ver moldes con huellas de animales de diferentes periodos como el Cretácico, el Jurásico o el Terciario, entre otros. Así como una pieza totalmente original de un dinosaurio encontrado en ese mismo lugar.

Museo Antonio Nariño:

El museo Antonio Nariño es una pieza histórica que nos recuerda algunos sucesos que dieron en la zona en torno a la independencia del país. Esta atracción se encuentra en el casco urbano por lo cual es muy fácil visitar.

Parque Gondavá:

Parque Gondava
Caminos del Parque Gondava

El parque Gondavá se encuentra en el Municipio de Sáchica a tan solo 10 minutos de Villa de Leyva por la vía que conduce a Santa Sofía, en este caso debemos llegar a un lugar conocido como la amonita donde debemos girar a la izquierda, luego solo basta con seguir las indicaciones.

¿De qué se trata este parque?

Gondava es un sitio bastante atractivo y el cual es apto para niños, el parque ofrece replicas de dinosaurios que alguna vez habitaron la región, los niños suelen divertirse mucho ya que fue diseñado para ellos.

¿Es costoso?

La entrada al parque no es muy cara, algo que hay que tener en cuenta es que el parque cuenta con tarifas diferenciadas por edad y día. Para la fecha que publicamos este articulo los precios de entrada están en:

  • Adulto: $15.500 (Promedio)
  • Niños: $15.000 (Promedio)
  • Adultos Mayores: $14.500 (Promedio)

Como mencionamos esto es subjetivo pero los precios estarán en promedio en ese rango. Es indispensable llegar en carro ya que este sitio se encuentra un poco retirado.

Sáchica:

Vista a la iglesia de Sáchica
Iglesia San Lorenzo Sáchica

Sáchica es un municipio que se encuentra a tan solo 10 minutos de Villa de Leyva en carro, existe transporte público que presta el servicio por un precio aproximado de $3000.

Este bello municipio se caracteriza por su entorno natural, tiene una población de aproximadamente 4.700 habitantes y sus principales atractivos son:

  • La antigua iglesia (San Lorenzo)
  • La plaza del pueblo
  • Gastronomía autóctona

Ráquira:

Raquira
Calles de Raquira

Este pequeño pueblo se encuentra a una media hora de Villa de Leyva vale la pena visitarlo porque este pueblo conserva con orgullo sus tradiciones ya que las han perfeccionado durante generaciones .

Este pintoresco municipio se destaca por sus artesanías hechas en barro por fábricas locales, este plan es muy recomendado ya que nos da mayor perspectiva de como se vive en la zona y podremos disfrutar de tiendas muy divertidas.

Sutamarchan:

Vista al Parque Sutamarchan
Parque Principal Sutamarchan

Este municipio cercano a Villa de leyva tiene una de las mejores gastronomías de la región. En este lugar se puede degustar de platos típicos como lo son la fritanga boyacense por la cual se destaca este municipio.

Para llegar a este municipio podemos usar la vía Santa Sofía o la Vía Chiquinquirá por Sáchica. Recomendamos este destino ya que es muy tranquilo, vale la pena darse una vuelta por su parque y disfrutar del estilo de vida de los lugareños.

Cuatrimotos desierto de Villa de Leyva:

desierto de villa de leyva
Excelente vista al desierto

Este popular plan en la región es recomendado para personas jóvenes, no es un plan del todo económico pero vale la pena ya que se puede conocer esta área un poco más. Las rutas son preestablecidas y se maneja un límite de velocidad mínimo y un guía para evitar algún accidente.

¿Cuanto cuesta?

Estuvimos hablando con algunos operadores y el precio promedio por hora ronda los $80.000 (dos personas pueden ir en la cuatrimoto), como ya mencionamos no es un plan del todo barato pero es recomendado.

¿Es seguro?

En general este plan es seguro, las velocidades que se manejan no son muy altas. Por otra parte, el uso del caso es obligatorio y los caminos usados no requieren alguna habilidad especial.

¿Necesito licencia?

A la fecha que se escribe este artículo en 2021, no hay ninguna restricción en torno a licencias, existe un mínimo de edad, sin embargo, no hay restricciones y el uso de vías nacionales o departamentales está completamente prohibido.

Caminata al santo:

El Santo Villa de Leyva
Increíble Vista a Villa de Leyva

Si deseas un plan más deportivo sin necesidad de contar con carro, la caminata al santo es una de las mejores opciones. Para llegar a la entrada de esta caminata se tiene que llegar al estadio del pueblo el cual queda una cuadra arriba de la plaza de mercado.

Esta caminata requiere una condición física moderada, la subida es algo empinada por lo cual cansa bastante, si te decides en hacer esta caminata te recomendamos llevar lo siguiente:

  • Zapatos deportivos
  • Suficiente agua
  • Bloqueador Solar
  • Camará o celular

En promedio el tiempo de subida es de unos 45 mins a 60 mins, la bajada suele ser un poco técnica ya que la última parte del camino es en roca lisa, recomendamos tener cuidado y en lo posible ir acompañados. Esta es una increíble actividad para añadir a tu guía turística de Villa de Leyva

Caminata a Iguaque:

Parque Iguaque
Santuario de Iguaque

Este plan algo más aventurero requiere un nivel físico mucho más exigente que la caminata al santo. Otro punto a considerar es que nos tomará todo el día hacer esta caminata ya que es bastante larga.

Puntos a considerar si deseas realizar esta increíble caminata:

  • Revisar si el parque está abierto
  • Comprar un seguro para el parque ($7000)
  • Zapatos deportivos
  • Ropa adecuada
  • Suficiente comida
  • Celular con GPS (El camino está bien demarcado)
  • Contratar o llevar carro
  • Cambio de ropa

Este plan requiere algo más de planeacion y no lo recomendamos para niños o adultos mayores. El nivel de dificil suele ser bastante alto y algunos tramos de la ruta son bastante empinados.

A la fecha el parque está cerrado por temas de la pandemia así que recomendamos estar atentos a cualquier cambios.

Si deseas venir a hacer un turismo de aventura en Hotel Santa Cecilia estamos dispuestos a ayudarte con operadores autorizados que hacen rutas alternativas.

Caminata Pinturas Rupestres:

Pinturas Rupestres Sáchica
Pinturas Rupestres en Sáchica

El municipio de Sáchica cuenta con lugares increíbles que dan rastro de los antepasados indígenas que habitaron la zona. En la actualidad se ofrece la posibilidad de visitar este sitio a través de una caminata que no es muy difícil de hacer y que nos llevará a un lugar con jeroglíficos precolombinos.

Hotel Santa Cecilia cuenta con convenios de operadores turísticos los cuales nos llevarán a este maravilloso sitio, la entrada al sitio no tiene costo pero recomendamos ir con un guía ya que podemos perdernos fácilmente.

Visita Hotel Santa Cecilia:

hotel sachica semana santa
Visitanos

Te esperamos en Hotel Santa Cecilia, disfruta de una grandiosa estadía en un hotel campestre a tan solo 10 minutos de Villa de Leyva. Nuestro personal está capacitado para brindar información turística, si decides hacer una reserva con nosotros coméntanos que nos has encontrado a través de nuestra página para obtener un descuento especial. Esperamos te hubiera sido de utilidad esta guía turística de Villa de Leyva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *