Ubicación de Sáchica
Sáchica queda a cinco minutos de Villa de Leyva, el acceso a Sáchica se realiza vía terrestre, por la carretera a Tunja capital del departamento, a Chiquinquirá y a Arcabuco, estando ubicada Sáchica sobre la vía principal.
Cima de Sáchica
El clima es templado y cálido en Sáchica, más caliente que el de Villa de Leyva, igual con el cambio climático no se está exento de posibles lluvias, cuando visite a Sáchica lleve ropa de clima tibio, use protector solar, las calles son amplias y adoquinadas no empedradas por lo cual es cómodo caminar, es bastante descongestionado por lo que es perfecto para disfrutar de caminar sin prisa, un buen plan para los deportistas es hacer atletismo por las veredas, lejos de las carreteras, disfrutar de la naturaleza pura llevar bicicleta o alquilarla para disfrutar mejor el pueblo, recorrer sus senderos es recobrar la energía y sentirse libre.
También se recomienda visitar algún mirador de noche con alguna agencia de turismo experta o una ruta veredal, ya que los cielos nocturnos brindan noches despejadas, ideal para asombrarse con las estrellas, enamorarse o señalar las constelaciones para los entendidos sobre los secretos del cielo.
Procurar quedarse más de un fin de semana para que que el estrés seda un poco, visitar el parque principal con los niños o caminar hasta el sendero del Calvario para apreciar al pueblo en miniatura.
Comer gallina, probar la mermelada de Higos típica del desierto y caminar sin rumbo alguno, dejándose llevar por las rutas despejadas que conectan con las Veredas.
El pueblo es tranquilo, entonces hay disfrutar de ese silencio contrastante y de vez en cuando visitar a Villa de Leyva que con sus cafés, galerías, gente talentosa y artesanías deleita al turista.
El alojamiento es el lugar donde empieza la experiencia turística, acá pasará un merecido descanso o una jornada rutinaria. El hotel campestre Santa Cecilia tiene una gran ventaja tiene espacios: jardines para caminar, para compartir, para descansar, para trabajar. La mayoría de hoteles ofrecen habitaciones pero Santa Cecilia es perfecto para no sentirse encerrado, es amplio, elegante, manteniendo la arquitectura colonial que caracteriza el patrimonio de Boyacá. Su estilo es familiar, el diseño de interiores es planeado con buen gusto y seguramente pasará un merecido descanso: Mejor que en casa.